lunes, 14 de noviembre de 2011
sábado, 12 de noviembre de 2011
martes, 8 de noviembre de 2011
[IDEA DE PROYECTO]
La organización programática en áreas programáticas perfectamente equipadas organiza el proyecto en tres torres (primer diagrama) unidas en planta sótano, en la que se comparte el depósito de la biblioteca y las instalaciones de la misma.
Sobre el emplazamiento en la medina, los objetivos principales son los de regularizar el contorno, haciendolo más homogéneo, la conexión de ambas partes de la medida rompiendo la grieta y la integración y recuperación, en la medida de lo posible, de los restos arqueológicos de la muralla en el entorno de un parque.
En el interior de la medina, los llenos constituyen las viviendas, la masa sólida construida con formas diversas y siempre muy irregulares. Los vacíos constituyen los patios y son los elementos más regulares de toda la medina, formas ortogonales y casi siempre cuadrados.
La regularización del entorno se realizará mediante las viviendas. Es este programa el que más conexiones presenta con la medina, siendo aparte de elemento regularizador, elemento de conexión entre la biblioteca y el elemento amurallado.
La disposición del proyecto sobre la parcela pretende recoger la idea inversa, los espacios llenos pasaran a ser vacíos, el espacio público como conexión con la ciudad, y los espacios vacíos serán los llenos, la biblioteca como elemento material, tres elementos regulares en altura que recogerán el programa presentado anteriormente.
El proyecto está formado por tres volúmenes limpios, los cuales emergen del propio terreno y se apoyan sobre el mismo en concentrados núcleos estructurales que reducen la superficie ocupada de la parcela, cediendo el máximo posible a los espacios de relación y conexión con la medina. La deformación de la cara inferior se constituye en función de la pendiente del terreno integrandose así en el desnivel.
La distribución interior, como antes se ha mencionado, se organiza según el primer diagrama, en paquetes superequipados y con distintas características, acabados, iluminación... Los espacios entre volúmenes constituyen los espacios de relación social, las pequeñas plazas en el interior de la medida extrapoladas al interior del volumen. Estos elementos evitan que la biblioteca sea solo un "baúl de libros" para un rango limitado de usuarios, pasando a ser un proyecto con más posibilidades y ampliando así el rango de usuarios potenciales.
El proyecto se mostrará al entorno como tres esculturas de acero flotando, sobre las que reflejará el sol más intenso de Marruecos.
lunes, 7 de noviembre de 2011
[LA BIBLIOTECA NACIONAL]
Javier Sierra, nuestro Dan Brown particular, habla sobre la Biblioteca Nacional y sus misterios en el 300 aniversario de su nacimiento. La biblioteca contiene 28 millones de documentos con muchos misterios algunos de los cuales desvelará el periodista, como los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci
Desgranando un poco su contenido, resulta increible pensar como al año se catalogan 900000 nuevos libros en la Biblioteca Nacional.
Desgranando un poco su contenido, resulta increible pensar como al año se catalogan 900000 nuevos libros en la Biblioteca Nacional.
martes, 1 de noviembre de 2011
[CONDICIONES PROGRAMÁTICAS]
El siguiente paso es la organización y consolidación de la aparente e incontrolable proliferación de programas. (primer diagrama) Se engloban en ocho grupos: administración y dirección, vestíbulo, área digital, área de libros, códices antiguos, tienda, residencia e instalaciones; algunos de los cuales parecen incompatibles a simple vista.
Cada grupo de programas engloba usos característicos, los cuales definen el carácter del grupo (segundo diagrama). Estos usos característicos, en varias ocasiones coinciden en los diferentes grupos, pudiendose agrupar en uno mismo, siempre y cuando el área necesaria, las necesidades básicas y las circulaciones sean respetadas. Es de esta forma cuando obtenemos áreas programáticas arquitectónicamente definidas y perfectamente equipadas. (tercer diagrama) Como cada una de estas áreas se ha diseñado con un único fin, aparte del tamaño, las organizaciones, el color, el tratamiento, o la estructura también podrán variar.
Nada dentro del proyecto responde al azar, es por ello que las circulaciones deben desarrollarse de una forma perfecta. El primer paso dentro de esta relación es establece las conexiones básicas entre los ocho grupos iniciales, obteniendo una primera aproximación (cuarto diagrama).
Será en el siguiente paso (quinto diagrama) cuando se establece un análisis de circulaciones mas exhaustivo definido por uso característico. Este quinto análisis agrupa las áreas programáticas y las relaciona con las áreas restantes estableciendo las conexiones definitivas.
Esta organización, pretende convertir la biblioteca en un elemento más flexible, huyendo, en la medida de lo posible, de las bibliotecas con programas autistas, separados por plantas o en la misma planta pero separados por grandes muros, que convertían los proyectos en un elementos estáticos y congelados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)