martes, 1 de noviembre de 2011

[CONDICIONES PROGRAMÁTICAS]

El siguiente paso es la organización y consolidación de la aparente e incontrolable proliferación de programas. (primer diagrama) Se engloban en ocho grupos: administración y dirección, vestíbulo, área digital, área de libros, códices antiguos, tienda, residencia e instalaciones; algunos de los cuales parecen incompatibles a simple vista.

Cada grupo de programas engloba usos característicos, los cuales definen el carácter del grupo (segundo diagrama). Estos usos característicos, en varias ocasiones coinciden en los diferentes grupos, pudiendose agrupar en uno mismo, siempre y cuando el área necesaria, las necesidades básicas y las circulaciones sean respetadas. Es de esta forma cuando obtenemos áreas programáticas arquitectónicamente definidas y perfectamente equipadas. (tercer diagrama) Como cada una de estas áreas se ha diseñado con un único fin, aparte del tamaño,  las organizaciones, el color, el tratamiento, o la estructura también podrán variar.


Nada dentro del proyecto responde al azar, es por ello que las circulaciones deben desarrollarse de una forma perfecta. El primer paso dentro de esta relación es establece las conexiones básicas entre los ocho grupos iniciales, obteniendo una primera aproximación (cuarto diagrama). 

Será en el siguiente paso (quinto diagrama) cuando se establece un análisis de circulaciones mas exhaustivo definido por uso característico. Este quinto análisis agrupa las áreas programáticas y las relaciona con las áreas restantes estableciendo las conexiones definitivas.


Esta organización, pretende convertir la biblioteca en un elemento más flexible, huyendo, en la medida de lo posible, de las bibliotecas con programas autistas, separados por plantas o en la misma planta pero separados por grandes muros, que convertían los proyectos en un elementos estáticos y congelados.



1 comentario:

  1. Bien, yo te sigo. Aunque necesito explicación complementaria. En mi plan de espectador interesado pero pelín esceptico me pregunto a qué llamas programas autistas y que tiene que ver eso con la existencia o no de muros o la separación por plantas. Dependera de cómo. La flexibilidad en términos arquitectónicos, se refiere normalmente a la capacidad de un espacio o una estructura para admitir modificaciones o cambios sin la pérdida de determinadas cualidades. En una biblioteca lo dinámico esta en las personas mientras los fondos tienden a "coralizarse". Comentaremos. JMS

    ResponderEliminar