martes, 8 de noviembre de 2011

[IDEA DE PROYECTO]

La organización programática en áreas programáticas perfectamente equipadas organiza el proyecto en tres torres (primer diagrama) unidas en planta sótano, en la que se comparte el depósito de la biblioteca y las instalaciones de la misma.




Sobre el emplazamiento en la medina, los objetivos principales son los de regularizar el contorno, haciendolo más homogéneo, la conexión de ambas partes de la medida rompiendo la grieta y la integración y recuperación, en la medida de lo posible, de los restos arqueológicos de la muralla en el entorno de un parque.




En el interior de la medina, los llenos constituyen las viviendas, la masa sólida construida con formas diversas y siempre muy irregulares. Los vacíos constituyen los patios y son los elementos más regulares de toda la medina, formas ortogonales y casi siempre cuadrados.
La regularización del entorno se realizará mediante las viviendas. Es este programa el que más conexiones presenta con la medina, siendo aparte de elemento regularizador, elemento de conexión entre la biblioteca y el elemento amurallado.
La disposición del proyecto sobre la parcela pretende recoger la idea inversa, los espacios llenos pasaran a ser vacíos, el espacio público como conexión con la ciudad, y los espacios vacíos serán los llenos, la biblioteca como elemento material, tres elementos regulares en altura que recogerán el programa presentado anteriormente.




El proyecto está formado por tres volúmenes limpios, los cuales emergen del propio terreno y se apoyan sobre el mismo en concentrados núcleos estructurales que reducen la superficie ocupada de la parcela, cediendo el máximo posible a los espacios de relación y conexión con la medina. La deformación de la cara inferior se constituye en función de la pendiente del terreno integrandose así en el desnivel. 





La distribución interior, como antes se ha mencionado, se organiza según el primer diagrama, en paquetes superequipados y con distintas características, acabados, iluminación... Los espacios entre volúmenes constituyen los espacios de relación social, las pequeñas plazas en el interior de la medida extrapoladas al interior del volumen. Estos elementos evitan que la biblioteca sea solo un "baúl de libros" para un rango limitado de usuarios, pasando a ser un proyecto con más posibilidades y ampliando así el rango de usuarios potenciales.




El proyecto se mostrará al entorno como tres esculturas de acero flotando, sobre las que reflejará el sol más intenso de Marruecos.






1 comentario: