martes, 4 de octubre de 2011

[RESULTADO FINAL]

"La medina se encuentra a media luz, pues las callejuelas son tan estrechas y las casas tan altas que es muy poco el sol que entra. A menudo, los pisos altos de ambos lados de la calle se tocan. En el ruinoso estado general, se tiene la impresión de que un muro que se desmorona impide que se desmoronen los otros. Uno se dedica a ir cuesta arriba y cuesta abajo por estas callejuelas sin luz que se ramifican sin cesar, que no se abren en plazas, que se hallan bordeadas por talleres y pequeñas tiendas, que llevan por lóbregos pasadizos, se hacen más estrechas, se hacen más anchas y se hallan bordeadas por muchas puertas cerradas en altos muros (...)"

"Quien ha caminado largo tiempo por las callejuelas de Fez creerá haber estado moviéndose por una mina, haber ido de una galería a otra, por diferentes niveles, en la oscuridad, como un topo. Tan sólo detrás de las puertas se hallará aquello que hace a Fez extraordinaria. Fez es una ciudad de palacios, pero incluso
las casas más humildes tienen una actitud palaciega y sólo se diferencian de las grandes mansiones por sus dimensiones, no por su estilo. Si se abre la puerta en un muro sin ventanas, se verá una pared y un estrecho pasadizo que lleva oblicuamente a lo oscuro. (...)"

"En las oscuras callejuelas, la mirada se dirigía al suelo; ahora, de repente, se eleva a las grandes alturas y a la luz.(...)"

Martin Mosebach
La casa épica




El bloque de invitados se eleva junto al río de la medina de Fez como una elemento esculpido por el viento y el agreste clima del entorno. La relación con el exterior más cercano se produce gracias a las pequeñas pero controladas aberturas en su cara sur, permitiendo la entrada de luz natural, evitando las miradas cruzadas y 
controlando la radiación solar y la temperatura interior.
En su cara norte se abre hacia el nexo de unión intersticial, lo que asegura una continua ventilación e iluminación.

La vivienda principal, de características similares a la primera, es la vivienda para el dramaturgo Abdelkebir Khatibi, la cual se eleva de forma opuesta a esta.
La privacidad constituye el punto más fuerte de la vivienda, existiendo un único punto de unión visual entre la vivienda y la planta baja: el pozo de los libros, en torno al cual se ordenan todos los libros del escritor y este ilumina la planta más baja. El desarrollo de las circulaciones gira entorno a esta espiral literaria, la cual debe rodearse de forma constante asta llegar al punto más alto, el estudio del escritor y la entrada de luz natural a la vivienda
La separación de la vivienda de Abdelkebir Khatibi con la vivienda de invitados evita el cruce de circulaciones a lo largo de las estancias, produciéndose un único punto de inflexión en el acceso a ambas




La vivienda, entendida como conjunto, pretende conservar la imagen típica de las vivienda marroquies, muros  de barro, forjados de madera, cubiertas planas, el uso de la madera o la combinación de diferentes tipos de cerámicas.




El nexo de unión intersticial constituye la prolongación de la vivienda hacía un exterior privado con características de una calle dentro de la medina.
En ella pueden suceder todo tipo de actividades tanto culturales como de comercio u ocio.
La ventilación de toda la vivienda, así como su iluminación se mantienen de forma constante gracias a su orientación este-oeste, evitando las altas temperaturas del sur.





No hay comentarios:

Publicar un comentario